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 Los primos del pueblo elejido

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MensajeTema: Los primos del pueblo elejido   Dom Oct 12, 2008 9:52 pm

La mitología romaní
En la tradición oral del pueblo Rom (Gitano) podemos encontrar principalmente elementos de la mitología hebraica, con un fuerte acento del aspecto kabalístico y con insinuaciones relacionadas con el culto del fuego de la antigua Persia. No existe ni la mínimo referencia a la mitología india (impropiamente dicha "hindú"), ni animales sacros, ni personajes fantásticos que puedan tener origen en las diversas tradiciones de la India — aunque muchos autores tratan de encontrar forzadamente elementos que en algún modo puedan sostener la tesis del origen indio (la cual se basa solamente en el idioma, pero no en al cultura ni la etnicidad), no consiguen sin embargo obtener sino algunas débiles coincidencias, las cuales se encuentran en cualquier otra cultura europea o mediooriental, costumbres que por otra parte han sido adoptados por los gitanos en Europa, pero no forman parte de su tradición ancestral. Los poquísimos elementos que pueden aparentemente referirse a tradiciones indias son de hecho pertenecientes a la cultura hurrita, en Mesopotamia, fuente común de las mitologías asirio-babilónicas, persas e indias, así como de los pueblos danubianos, con los cuales la mayoría de los gitanos ha convivido durante siglos. Por lo tanto, la características llamadas "indias" de los gitanos son en realidad elementos que se encuentran, aún en mayor medida, entre los húngaros, rusos y eslavos, los cuales le han heredado del Khwarezm, y mas atrás en el tiempo, de Sumer y Subartu.
En cuanto al ámbito puramente religioso, los gitanos profesan tradicionalmente un monoteísmo en el cual la Personalidad del Ser Supremo está bien definida, monoteísmo contaminado con la idolatría romano-bizantina, típica del cristianismo y de las religiones con las cuales los gitanos han estado en contacto en los últimos siglos. No hay ningún indicio de panteísmo, o creencia en la trasmigración de las almas, ni alguna cosa que pueda relacionar a los gitanos con los pueblos de la India. Al contrario, las únicas figuras que represen animales o seres imaginarios son aquellos que se encuentran sólo en la simbología bíblico-hebraica. Que éstos elementos se puedan atribuir al la larga estadía en medio a culturas cristianas no es verosímil, porque el tipo de expresión con la cual las tradiciones gitanas se presentan es mas bien típica de una instrucción de inspiración hebraica o incluso de los comentarios al estilo midráshico, aunque con un misticismo menos acentuado. De hecho, no se puede ni siquiera hablar de "festividades" típicas, exclusivas de los gitanos, sino sólo de interpretaciones particulares que ellos realizan de las celebraciones populares de los países donde son huéspedes. Se puede sólo decir que hay un "estilo" romaní de expresar la cultura europea.
Se tomarán en consideración algunas leyendas que los gitanos se han transmitido por generaciones, para analizar el contenido histórico y simbólico.

Una historia de los Rom de la región de los Balcanes
«En el principio estaban o Del y el Beng, los cuales se desafían recíprocamente. Un día, mientras paseaban a la orilla del gran río, el Beng dijo: "Soy capaz de bajar hasta el fondo"…
O Del con Su bastón ordenó a los perales y manzanos de fructificar, luego ordenó a los dos de comer los frutos, respectivamente a Damo de comer las peras, y a Yahvah las manzanas. Entonces ellos sintieron deseo el uno por la otra y por orden de Del hicieron el amor. Pero la mujer, insaciable, pidió al hombre que repitiera varias veces el acto. Entonces o Del dijo: "Tú, mujer, no serás satisfecha jamás; tendrás siempre deseo del hombre". Y los abandonó a su destino.
O Del creó de la tierra el Sherkano o serpiente y su hembra Halla, y las parejas de todos los otros animales.

En este mundo primordial o Del Sinpetri tenía compañeros: Sunto Yakof, Sunto Avraham, Sunto Moishel y Sunto Krechuno. Éstos eran los suntse, los ancestros. Con ellos estaba también Pharavono, que después se separó provocando la división de los hombres - hasta entonces constituían una sola raza y hablaban una sola lengua - en dos grupos: los Jorajané con jefe Sinpetri y los Pharavonuria con jefe Pharavono.
Éste grupo al inicio se mantuvo aislado, pero luego, multiplicándose y habiendo desarrollado mucha inteligencia y audacia, decidieron conquistar toda la tierra. Así que Pharavono hizo la guerra a Sinpetri; pero no sabía que Sinpetri era el mismo Del. A la cabeza de sus tropas, Pharavono cruzó el río, invocando el poder de Del; pero al atravesare el mar, lleno de orgullo, invocó su propio poder y fue sumergido por las aguas. Su último tentativo de adorar un ídolo de piedra fue castigado con un fúlmine. Todo el país entonces habitado fue inundado. O Del Sinpetri reformó la tierra ensanchándola y dándola a Sus Jorajané y llevó los suntse al Rhayo, la otra tierra por encima de las estrellas. Los Pharavonuria ahogados precipitaron en el Yado, el abismo subterráneo donde van todos los muertos de mala muerte. Los pocos Pharavonuria sobrevivientes - o sea, los Gitanos - están condenados a no tener mas un territorio nacional, ni organización política, ni iglesia, ni escritura, porque toda su cultura fue sumergida en el mar.»
Éste mito cosmogónico es parte de la tradición de los rom balcánicos y, aunque impregnado de interpolaciones cristianas, resultan evidentes los elementos puramente hebraicos y el concepto dualista del zoroastrismo persa. A continuación analizaremos principalmente las frases y palabras escritas en negritas en el texto.
La personalidad de "o Del", o sea Dios, es la del Dios de Israel, que frecuentemente es representado en modo antropomórfico. Dios che "paseaba" es una clara imagen de Génesis 3:8, donde se nos dice que lo hacía en el jardín, el cual estaba justamente a orillas del gran río (Génesis 2:10), por lo cual la imagen es aproximadamente la misma en el relato y en la Biblia. En éste caso Él dialoga con Su adversario, mientras que en el pasaje bíblico lo hace con el hombre.
El Beng, nombre que originalmente indicaba una rana, es la fuerza del mal, muy similar al AnghraMainyu del mazdeísmo, pero con características típicamente hebraicas: el hecho que "desciende hasta el fondo del gran río" lo identifica con Leviathan (Isaías 27:1), figura bíblica de Satán. La serpiente "Sherkano" es el mismo Beng, y tiene una equivalente femenina que coincide con Lilith* de la tradición hebraica (Isaías 34:14), la cual se encontraba en el Edén. No sólo esto, sino también el nombre "Halla" es similar a "Helel" (Isaías 14:12 - hebreo), que es justamente el nombre femenino de "Satán". Además, siendo que el término Beng tiene en origen el significado de rana, ésta es una imagen hebraica del período apostólico - cuando los primeros cristianos eran todavía todos judíos - que representa los espíritus impuros que salen de la boca de la serpiente o dragón (Apocalipsis 16:13) en forma de ranas.
Dios creó todos los animales de la tierra (Génesis 1:24), entre los cuales se destaca la serpiente (Génesis 3:1), como en la tradición hebraica.
El nombre de la mujer, "Yahvah" es muy enigmático, porque se escribe justamente como el Nombre de Dios, "YHVH". El nombre hebreo de Eva es "Havah". Los gitanos españoles llaman a Eva "Jayah", que es también un nombre hebreo derivado del verbo "vivir" - Génesis 3:20 "y el hombre llamó a su mujer 'Javah' ('Jayah', 'Yahvah') porque era la madre de todos los vivientes". También la frase que la mujer tendrá siempre deseo del hombre es bíblica (Génesis 3:16) y es la consecuencia de haber comido el fruto.
Los nombres de los "suntse" (santos) son evidentemente los de los principales Patriarcas Hebreos, o sea Yakov, Avraham y Mosheh - es interesante el hecho que al nombre de Mosheh se ha agregado la desinencia hebraica "-El". Sólo "Krechuno" y "Sinpetri" (San Pedro) son interpolaciones del cristianismo ortodoxo.
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MensajeTema: Re: Los primos del pueblo elejido   Dom Oct 12, 2008 9:54 pm

En la misma manera que en la tradición judaica, el orgullo del Faraón ("Pharavono") es comparado al de Satán - el invocar el propio nombre en lugar del de Dios. De hecho, en el Judaísmo hay dos prototipos principales del orgullo: Satán y el Faraón. En este relato están mezclados los eventos del ahogamiento de las tropas egipcias en su persecución de los Israelitas en el Mar Rojo con el Diluvio universal, fruto de una transmisión oral de dos eventos de la tradición hebraica que con el tiempo se han confundido. La separación de los hombres en dos grupos evoca la división antediluviana entre los "hijos de Elohim" y los "hijos de los Adam" (Génesis 6:2). Los sobrevivientes del Diluvio aquí identificados con los "Pharavonuria" podrían coincidir con la descendencia de Kayin (Caín), los cuales eran nómades, herreros y músicos, como lo son tradicionalmente los gitanos - y muchas veces se ha atribuido a los gitanos la descendencia de Caín. También la "multiplicación" de los hombres y su desarrollo intelectual recuerda la generación de Caín en Génesis 6:1-5. El Faraón sin embargo no tiene dificultad en atravesar el "gran río", que es el Nilo, del cual en la Biblia misma dice que Faraón se siente el patrón (Ezequiel 29:3), párrafo en el cual es también comparado con Leviathan - o sea, la identidad Faraón = serpiente = Satán. Están también mezcladas las personas del Faraón con la de Nimrod - el cual es también un prototipo del orgullo -, que fue rebelde en los tiempos en que todavía toda la humanidad "hablaba una sola lengua" (Génesis 11:1) y trató de "conquistar toda la tierra" y de reunir a todos los hombres bajo su dominio. La idea que el hombre originalmente era nómada coincide con el período de los Patriarcas hebreos, todos los cuales era apátridas (Avraham, Yitzhak, Yakov). También la imagen del Faraón como "adorador de ídolos de piedra" es judaica, así como lo es el hecho de ser "fulminados" como castigo por la idolatría. Sin embargo, en éste relato los gitanos se identifican justamente con los sobrevivientes del ejército del Faraón, sentenciados a no tener mas una patria, ni una lengua escrita, ni una religión - ésta es precisamente la condena de las Tribus pertenecientes al Reino de Israel, llevadas al exilio y perdiendo la propia independencia e identidad come castigo por la adoración del becerro de oro, o sea, por causa del retorno a la religión de los egipcios… "No seréis mas una nación" (Isaías 7:Cool.
El Trono de Dios "por encima de las estrellas" es una imagen bíblica (Isaías 14:13), mientras el abismo subterráneo es la morada de los espíritus rebeldes según el Libro de Henok. El contexto balcánico ha contribuido con la identificación de los "payos" (no gitanos) con los "Jorajané", (musulmanes), y con el "dios" de ellos, San Pedro (cristianismo romano-bizantino), a quienes "Sinpetri" ha dado una patria, una escritura y una organización política, en contraste con los gitanos, los cuales por la desobediencia están condenados al exilio perpetuo, así como los Israelitas del Reino de Samaria. Aunque hay interpolaciones cristianas, todas las tradiciones aquí presentadas no se pueden atribuir a una influencia cristiana, porque provienen de una instrucción bíblica puramente hebraica, la cual en la región de los Balcanes no ha sido nunca accesible para el pueblo común y mucho menos para los gitanos. Casi nadie leía la Biblia a excepción del clero y algunos individuos de las clases privilegiadas que podían leer en griego o latín, únicos idiomas en los que estaba escrita la Biblia en Europa en aquél período. La poca instrucción bíblica que se daba al pueblo era sobre todo neotestamentaria e impregnada de tradiciones relativas a la vida o los dichos de los santos de la iglesia, no justamente comentarios de las Escrituras al estilo de la Parashat, come podrían considerarse éstos relatos de los gitanos. Por lo tanto, se debe deducir que ésta tradición es muy anterior a la llegada de los gitanos a Europa, del primer y segundo siglos c.e. en Mesopotamia. Además, la interpretación de las figuras bíblicas no es absolutamente cristiana, sino puramente judaica, con evidentes reflejos kabalísticos. De ésta y otras tradiciones similares se entiende que el desarrollo de la espiritualidad romaní es igual a la de los Israelitas en exilio, en la cual los elementos zoroástricos contribuyeron con su misticismo. Y es cierto que los gitanos no leían las Escrituras hasta tiempos muy recientes, cuando se desarrolló el movimiento evangélico en medio de ellos…
Credo
Las creencias gitanas muestran las siguientes características:
·Estricto monoteísmo, sin el mínimo indicio de algún pasado politeísta o panteísta.
·El carácter muy personal de Dios, Quien es accesible y con Quien es posible dialogar e incluso discutir (concepción hebraica) - no es inaccesible como Alá ni tampoco relativamente accesible como en el cristianismo, que necesita de un Mediador para tener un contacto personal con Él.
·La existencia de un mundo espiritual que consiste en espíritus puros e impuros (concepción hebraica), que representan el bien y el mal y luchan constantemente - éste concepto es originalmente hebraico, pero con una marcada influencia zoroástrica que es el resultado natural del exilio asirio/babilonio/persa y que se ha desarrollado en la misma forma que el judaísmo cabalístico, mostrando una evolución contemporánea de la espiritualidad gitana y del judaísmo místico, en el mismo ambiente geográfico.
·La creencia en la muerte como un pasaje definitivo al mundo espiritual (concepto hebreo). No se encuentra el mas mínimo indicio de la idea de la reencarnación.
·La persona fallecida es impura durante su viaje al reino de las almas (concepto hebreo), y todas las cosas relacionadas con su muerte son impuras, como también lo son sus parientes durante el período del luto (concepto hebreo). Mayores detalles en el tema siguiente, "marimé".
·El destino final del gitano después de la muerte es el Paraíso, mientras que los gaché pueden ser redimidos y acceder al Paraíso si han sido buenos con los gitanos - una idea similar al concepto judío de "justo entre los gentiles".
Éstos parámetros de fe van mas allá de la religión "oficial" que los gitanos puedan profesar. Generalmente hay elementos adicionales que pertenecen a la confesión adoptada, los cuales expresan en modo pintoresco y observan con gran respeto, como por ejemplo la "pomana", una práctica ortodoxa, y otras ceremonias. También hay particulares complementarios de naturaleza supersticiosa, todos los cuales tiene su origen en el culto del fuego de la antigua Persia. Algunos son válidos al interno de la sociedad gitana, como por ejemplo tener siempre el fuego encendido en casa, día y noche, invierno y verano (una tradición que mantienen las familias mas conservadoras, mientras en general está evolucionando hacia el uso de un fuego "simbólico" como la televisión, siempre encendida aunque no la esté mirando nadie). Otras costumbres se practican sólo externamente, como la adivinación, lectura de las manos, tarot, etc. en cuyos poderes particulares los gitanos no creen pero los usan como medio de ganancia en el mundo de los gaché. Ésto fue aprendido de los magos y alquimistas de Persia.
Hay fundados motivos para pensar que los rom eran ya cristianos desde el primer siglo e.c., es decir, antes que llegaran a la India o durante el primer periodo de su estadía en ésa región, y es la razón por la cual no adoptaron ningún elemento hinduista en sus creencias. Resulta que los rom estaban bien informados acerca del cristianismo cuando llegaron a Europa, a pesar de no haber tenido la posibilidad de leer la Biblia. Hay algo misterioso en la espiritualidad gitana que en las últimas décadas los ha llevado a un acercamiento genuino hacia los movimientos evangélicos (la forma del cristianismo más cercana al judaísmo, sin santos ni culto de imágenes) y en éste periodo muchos gitanos están dando un paso sucesivo hacia el judaísmo mesiánico. No existe ningún otro pueblo en el mundo que haya experimentado un tal número de conversiones, casi en masa, en tan poco tiempo. El hecho interesante es que éste fenómeno no es el resultado de obra misionera sino que se ha manifestado en modo espontáneo y autónomo (efectivamente, los gaché difícilmente se habrían atrevido a evangelizar a los "gitanos", devotos a las artes ocultas y la magia, según los comunes prejuicios). Contra toda probabilidad lógica, gitanos de distintos países y casi contemporáneamente, sin conocerse ni comunicarse entre ellos, comenzaron a leer la Biblia y formar sus propias comunidades evangélicas. Ahora existe la actividad misionera, pero es desarrollada por los gitanos mismos y dirigida al propio pueblo. Ésto se explica sólo considerando que existe una herencia atávica que es un factor especial de la espiritualidad romaní. La mayoría de los rom ahora están abandonando prácticas ancestrales originadas en el culto del fuego y otras prácticas prohibidas por la Toráh, como la pomana, la adivinación y otras cosas.
Una conjetura factible (aclaración: una conjetura) puede ser que el primer acercamiento hacia el cristianismo tenga que ver con los bíblicos "magos de oriente" que fueron a adorar al infante Yeshua de Natzareth; evidentemente no eran simplemente adoradores del fuego persas, sino personas que esperaban en la promesa mesiánica de Israel, por lo tanto, israelitas del antiguo Reino de Samaria que en ése tiempo estaban ya completamente inmersos en el culto zoroástrico, sin embargo esperando la redención del propio pueblo. Documentos históricos señalan que en el siglo I e.c. hubo conversiones en masa en Asiria, donde los apóstoles fueron enviados a buscar las "ovejas perdidas de la Casa de Israel", y muchos habitaban precisamente en ésa región. Otros apóstoles llegaron a la India. Un hecho curioso es que los israelitas recientemente descubiertos en la India son cristianos, no hindúes o de otra religión. La completa ausencia de elementos hindúes en la espiritualidad romaní debe tener un significado.
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MensajeTema: Re: Los primos del pueblo elejido   Dom Oct 12, 2008 9:55 pm

Lilith: es interesante notar que hay un paralelismo entre la "primera mujer de Adán" en la tradición hebraica y en la romaní. Ambas sostienen la idea que antes que Eva existió otra mujer, la cual fue rebelde y por lo tanto reemplazada por Eva - en la mitología hebraica es Lilith (presunta madre de Caín), en la romaní no tiene un nombre específico, pero es considerada la "madre de los gitanos", que habiendo sido expulsada antes que ocurriera la desobediencia de Adán con la consiguiente maldición -o sea, ganarse el pan con sudor-, sus descendientes no han sido afectados por ésta. La idea de tal substitución de la primera mujer no se encuentra en ninguna mitología excepto la judaica y la romaní, y ciertamente tampoco en la tradición cristiana. Historias de Rom Búlgaros

O Bashnuvosko Dzhes (El día del gallo)
«Hace mucho tiempo, los turcos decidieron de eliminar la raza gitana – todos los niños, todos los varones. Ellos iban de casa en casa y dondequiera que hallaran un niño, lo mataban. Una mujer tenía un niño de tres años. Ella pensó cómo salvarlo. Tomó un gallo y lo mató. Esparció la sangre sobre el dintel de la puerta. los soldados vinieron, vieron la sangre en el dintel, y dijeron: “Ya han pasado por aquí. No hay ya ningún niño”. Así el niño fue salvado. Por eso celebramos el día del gallo, porque nosotros, los gitanos, siempre hemos sido perseguidos».
Por Malina Antonova

Esta historia es obviamente una tradición sobre la matanza de los niños varones hebreos en Egipto por orden del Faraón, mezclada con la décima plaga en la cual se requería a los hebreos de pintar los dinteles de las puertas de sus casa con sangre animal para que el Ángel de la muerte pasara de largo y no matara al primogénito. Una tradición similar es la siguiente: Ihtimya
«Los gitanos tienen muchas fiestas que celebran en manera especial. Una de ellas es Ihtimya. Es el día del niño. Quienquiera tenga un primogénito varón, debe buscar un gallo y matarlo en la mañana. Debe esparcir la sangre alrededor de toda la puerta de la casa. Este es un precepto que dejó el Señor. Él dijo que si no lo hacen, Él castigará toda casa donde un niño varón haya nacido».
Por Raziika Pamukova

Historias de Rom Rusos
El Profeta Elías y el fuego
«Cuando nuestros ancestros vivían en caravanas y se advertía la llegada de una tormenta eléctrica, ellos imploraban al Profeta Iliia que mandara los relámpagos lejos del campo, porque el Profeta Iliia tiene poder sobre el fuego. Un día él estaba ofreciendo el sacrificio a O Del, y comenzó a llover tan fuerte que el altar quedó completamente inundado y él no podía encender el fuego sobre éste. Entonces ordenó a un rayo que cayera sobre el sacrificio y lo quemase, y en el momento, una centella con un fuerte trueno cayó sobre el altar quemando toda la ofrenda, dejando sólo cenizas. Desde entonces, el Profeta Iliia tomó el comando sobre las tormentas, y hacía llover cuando él quería, o que no lloviera mas hasta que él lo comandase. Un día él deseó ir al cielo, y ordenó que un torbellino de fuego lo llevara, y desde entonces, él comanda las tormentas desde el cielo. Por eso nuestros gitanos desde la antigüedad, cuando se aproxima una tempestad, pedimos al Profeta Iliia que tenga misericordia y se la lleve lejos».

Por Toma, un gitano kalderash de la Argentina, de los gitanos que inmigraron desde Rusia.
Esta historia indudablemente tiene su origen en el relato bíblico de la oferta del Profeta Elías (1Reyes 18:35-38), su poder sobre la lluvia (1Reyes 17:1) y su ascensión al cielo (2Reyes 2:11). Elías era un Profeta del Reino de Israel del Norte, pueblo que después fue deportado por los asirios hacia Media, y desde allí llegaron a la India. Esta es una tradición oral que pasó de generación en generación, y la característica de Elías como el Profeta del fuego no se enseña en las iglesias cristianas ‒ y Elías no ha sido nunca un argumento muy tratado en los sermones. Esta imagen corresponde a la simbología hebrea. Debemos recordar que los gitanos no tenían conocimiento de la Biblia escrita hasta tiempos muy recientes. La manera en que los gitanos asocian al Profeta con su poder sobre relámpagos y tormentas es sorprendentemente judaica.

Gitanas y drabarimós
«Por qué las gitanas van a drabarimós? Un día, O Del advirtió a los gitanos que debían dejar el país porque Él estaba por castigar al rey de los payos y a su gente. Los gitanos ancianos estaban preocupados, porque no tenían medios para el viaje. Entonces, O Del dijo: ‹Obtendréis todo lo que os hace falta para el viaje si mandáis vuestras mujeres a pedir a las payas joyas y ropa, y ellas os darán también alimentos, porque Yo les amansaré la mente y no negarán nada de lo que vuestras mujeres les pidan. Entonces tomaréis de ellas lo que necesitáis para afrontar vuestro peregrinar en la tierra›. Este es un mandamiento que mantenemos desde la antigüedad, porque aún no hemos terminado nuestro viaje...».
Por Fardi, un gitano kalderash de la Argentina, de los gitanos que inmigraron desde Rusia.

Términos:
Drabarimós es la costumbre de salir a adivinar la suerte para obtener en cambio dinero o cosas.
Payos son los no-gitanos.
Esta historia no tiene paralelo en ninguna tradición y ningún origen posible fuera de las Escrituras: Éxodo 3:21-22 y 12:35-36, donde Moisés dio éstas instrucciones a los hebreos por orden de Dios. Este evento de la Biblia difícilmente se puede oír el las iglesias cristianas, y una explicación tan detallada no puede proceder sólo de oídas en el ambiente cristiano.
Hay muchos relatos como este entre los gitanos en todo el mundo. Por el contrario, no hay ninguna tradición oral que pueda ser relacionada con ningún evento, real o mítico, de los pueblos de la India.

La leyenda de Sara Kali
Uno de los argumentos favoritos de aquellos que sostienen el origen hindo-europeo de los gitanos es la leyenda de Sara kali, a través de la cual hilvanan sin esperanza las mas absurdas teorías tratando de relacionarla con la sanguinaria Kali de la India. Tales estudiosos especulan con la coincidencia de los nombres, como sigue:
"Sara kali era negra; Kali es una deidad india negra; por lo tanto, Sara kali es la Kali india";
ésta manera de razonar es similar a la siguiente:
"Elvis Presley murió en Memphis; Memphis es en Egipto; entonces, Elvis Presley murió en Egipto"...
No, esta comparación no es exagerada, es muy objetiva, porque ellos no han investigado si hay alguna relación real entre las dos Kalis, ni tampoco tienen en cuenta que la leyenda de Sara kali e absolutamente desconocida por la gran mayoría de los gitanos (que tampoco tienen alguna leyenda similar). Ahora consideremos cuál es el origen de ésta leyenda, y su relación con los gitanos, citando el documento mas antiguo que tenemos:

Una leyenda de los gitanos de Camargue

«Una de las personas de nuestro pueblo que recibió una de las primeras revelaciones fue Sara la kalí. Ella era de cuna noble y era jefe de su tribu en la cuenca del Ródano. Ella conocía los secretos que le habían sido transmitidos... Los gitanos en aquél tiempo practicaban la idolatría, y una vez al año ellos ponían sobre sus hombros la estatua de Ishtari [¡Astarte!] e iban al mar a recibir la bendición allí. Un día Sara tuvo visiones que le informaron que las santas que habían presenciado la muerte de Jesús estaban llegando, y que debía ayudarlas. Sara las vio llegar en una barca. El mar estaba embravecido, y la barca parecía que iba a hundirse. Sara extendió su vestido sobre las aguas y, usándolo como flotador, llegó hasta donde estaban las santas y las ayudó a llegar a la tierra firme».
(Franz de Ville, "Tziganes", Bruselas, 1956).
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MensajeTema: Re: Los primos del pueblo elejido   Dom Oct 12, 2008 9:56 pm

Es interesante que los gitanos, no habiendo leído la Biblia en aquél tiempo (era imposible, porque estaba escrita en latín y prohibida al alcance del pueblo; lo que es mas, casi toda la gente era analfabeta, y los gitanos aún mas), hayan tenido conocimiento de la diosa cananeo-babilónica Ishtar! Ellos no sabían nada de Lakshmi, Parvati, Indrani, Annapurna, o algún otro ídolo de la India, pero conocían a Ishtar, que por aquél tiempo, cuando los gitanos llegaron a Europa, ya no era conocida bajo ese nombre desde hacía al menos un milenio! El relato es fidedigno, pues el nombre "Ishtari" no puede haber sido inventado por el autor, el nombre suena como una palabra auténticamente gitana. Ishtar había sido de hecho adorada por los antiguos israelitas del Reino de Samaria, aquellos que fueron deportados por los asirios y llegaron a la India. También es notable el hecho que los gitanos ya en aquellos tiempos habían reconocido que la religión católica romana consistía en reemplazar los ídolos paganos con los santos pero manteniendo los mismos rituales, y el culto de María era exactamente el mismo que el de Ishtar.
Otro detalle (ignorado a propósito) es que el carácter de Sara kali es completamente el opuesto del de la india Kali, pues ella (Sara) se presenta como una creyente generosa. Los estudiosos que afirman que los gitanos una vez eran devotos de Kali muestran en realidad cuánto ellos ignoran el carácter de la cultura romaní: los gitanos jamás adorarían una deidad de la muerte, la violencia y la destrucción! Mucho menos cuando tal culto implica actos de promiscuidad sexual! Adjudicar un tal pasado a la religión romaní es grandemente ofensivo hacia los gitanos.
Otro detalle que es ignorado es el nombre mismo de la santa: Sara, a quien los gitanos consideran como la madre del propio pueblo. Y Sara, hasta prueba contraria, fue la madre del pueblo hebreo... Oh, sí, los estudiosos insistentes pueden argumentar que Sara kali es Sarasvati - en tal caso, Brahma es Abraham, por qué no?... Si uno se propone de encontrar coincidencias de nombres, normalmente lo logra.
Aún otro detalle es que Sara kali es conocida sólo por los gitanos de Europa occidental (calé y sinti), mientras que todo el grupo de gitanos orientales no sabe nada de ella, y no tiene ninguna leyenda equivalente. La primera mención histórica de Santa Sara es del 1521 c.e. (La leyenda de las Saintes-Maries, por Vincent Philippon), y cuenta de ella como una mujer caritativa que ayudaba la gente recolectando limosnas, lo que alimentó la creencia popular que fuera una gitana. En aquél tiempo, los gitanos estaban en esa región hacía ya mas de un siglo. Ellos adoptaron Sara como la propia santa porque vieron en ella un carácter en común, y porque su nombre era el que ellos reconocían como de la madre del propio pueblo. Como la santa era de piel obscura, la llamaron "e kali", es decir, "la negra" ‒ ¡no es un nombre, es un atributo! Cuando los gitanos llegaron a Europa eran ya cristianos. ¿Dónde habían oído hablar de Sara, Ishtar y Jesús? ¿En los territorios ocupados por los musulmanes? ¿Cómo podían conocer estas cosas, durante el camino desde la India a través del mundo islámico, hasta que llegaron a Europa?
Otras tradiciones acerca del origen de la leyenda de Sara kali dicen que era una egipcia que servía a dos mujeres de nombre María (las "Saintes Maries") que eran de las que seguían a Jesús o parientes de su madre, y que habrían llegado a la Camargue por mar.
Cualquiera sea el origen de esta leyenda, conduce siempre hacia la Tierra Santa, no hacia la India, y no tiene ninguna característica en común con la Kali india, como algunos tratan inútilmente de demostrar con teorías inverosímiles.




Hay gitanos que se ocupan de la investigación y otras actividades culturales y que dan su contribución a éste estudio. Aquí deseo citar una carta de un auténtico kalderash que conoce profundamente su propia cultura, no sólo porque su familia conserva el estilo de vida gitano mas "ortodoxo" sino también porque es un intelectual que ha logrado un alto nivel de educación:
«El término "o Devel", que en romanés significa "el Dios", se dice que deriva del sánscrito "Deva". La misma palabra en hebreo es "EL". Cuando los israelitas llegaron a la India, un país con muchos dioses, teniendo cada uno su nombre, ellos recordaban que el propio se llama EL (el Nombre inefable de Dios no podía ser pronunciado, por lo tanto Lo llamaban simplemente "Dios", EL), entonces dijeron que adoraban a "Dev-EL", o sea, "el Dios llamado EL". De hecho, todo nombre hebreo terminado en "~el" tiene que ver con la palabra Dios, y el hecho que los rom Lo llaman "Devel" - o la forma abreviada "Del" - puede ser en realidad hebreo».
(traducido del romanés)
Lolya le Yonosko, ande'l Chaykoni (Argentina)

«Para no ignorar la sabiduría local; la primera cosa que hice en la India fue preguntar a cuanta gente me fue posible, si sabían o habían oído de dónde venían los Gitanos de la India. Casi sin excepción, me dijeron: "nuestros Gitanos vinieron de Israel"».
Paul Polansky

«Hay cientos de familias rom viviendo en Israel, y se consideran a sí mismos rom y judíos. La mayoría de ellos no sólo son ciudadanos israelíes, sino que también tienen la nacionalidad “Yehudim”, es decir, son ciudadanos israelíes judíos. Aquellos que tienen ciudadanía europea viven como extranjeros residentes legalmente, gozando del mismo respeto que sus conciudadanos - un respeto mayor que el que reciben en sus propios países, donde aún hay un generalizado sentimiento anti-gitano, lo que no existe en Israel. Todos los rom que viven en Israel sostienen con convicción al Estado de Israel, porque es quizás el único país donde los gitanos no se sienten como una minoría extraña sino como un pueblo que vive en su propia tierra».
Tomas Milanovich

«No sabemos explicar muchos de nuestros comportamientos mas espontáneos, porque son parte de nuestra herencia ancestral. Hasta que alguien encienda una luz y nos diga claramente el porqué de detalles que antes ni siquiera notábamos. El extraordinario trabajo de investigación de Sándor Avraham es esta especie de espejo, que nos deja perplejos».
João Romano Filho (Sinto Estraxhari de Brasil)

«Es interesante considerar el pueblo llamado “habiru” o “apiru” en los documentos antiguos existentes en todo el Medio Oriente, en casi todos los países desde la Mesopotamia y Anatolia hasta Egipto. Este término es equivalente al bíblico “hebreos”, y era usado exactamente en el mismo modo que “gitano” en la sociedad moderna (implicando los mismos prejuicios):
Shulgi de Ur (ca 2150 bce) los describe como “gente que viajan en silencio, que destruyen todo, que van donde quieren— plantan sus tiendas y sus campamentos — pasan el tiempo en el país sin observar los decretos del rey”. En su registro de la conquista de Jaffa, el general Toth del faraón Tuthmose III de Egipto (ca 1440 bce) pide que “sus caballos sean llevados dentro de la ciudad, para que no se los robe algún pasante apiru” (el robo de caballos parece que era una de sus actividades bien conocidas).
En lengua sumeria, son definidos con el logograma “SA.GAZ”, pronunciase GUB.IRU, y son vistos como gente ‘sin ley’, que no obedece a las leyes de los demás sino que son ley a sí mismos.
“Habiru” era una definición genérica para vagabundos sin ciudadanía ni clase social: la Biblia dice “Avram el hebreo” porque Avram era apátrida. También los hijos de Israel eran apátridas, no teniendo ninguna relación con ciudades o tribus reconocidas, por lo tanto descriptos por los egipcios como “apiru”.
En un principio eran considerados gente de origen hurrita, o sea, del país donde habitaba Avraham antes de sus viajes en Canaán y Egipto. Antiguos documentos afirman que los habiru eran dispersos por toda Asia occidental por siglos hasta ca 1100 bce, y el término es usado con el significado de “vagabundos”, “los que pasan de una parte a otra”.
Es significativo el hecho que éste término desaparece en coincidencia con la aparición del nuevo nombre “Israel” que lo reemplaza. Los habiru adquieren una identidad nacional y un estado reconocido. Los israelitas no se llamaban a sí mismos “hebreos” sino que era un término con el cual los otros los identificaban, en el mismo modo que los rom no se llaman a sí mismos “gitanos”, sino que los demás les llaman así».
Antoshka (Argentina)

«Creo que aquellos que tenían temor ahora pueden presentarse con orgullo, y aquellos que no saben quiénes somos en realidad, un día se cubrirán la boca con sus manos por vergüenza. Aún antes que la verdad sobre nuestra herencia me fuese revelada, leía todo tipo de literatura que pudiera ayudar a encontrar nuestras “raíces”. ¡Pero todo lo que hallé siempre era escrito por gaché, para los gaché! Entonces lo que yo hacía era “escrutar” las primeras páginas y apenas veía comparecer la “teoría india”, cerraba el libro. Mi corazón no confirmaba las supuestas evidencias que ellos proponían y yo sabía que no era la verdad, aunque todavía no conocía cuál podía ser la verdad… Yo sé que éste estudio ha llegado en este tiempo para aquellos que Dios está eligiendo para revelarles la verdad».
Jamie Hanley “La Cshay” (bailaora de flamenco, California)
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MensajeTema: Re: Los primos del pueblo elejido   Mar Oct 14, 2008 7:22 pm

LOS GITANOS SON EN SU MAYORIA ANALFABETOS.

¿ SE IMAGINAN SI TUVIERAN EL NIVEL INTELECTUAL DE SUS PRIMOS LOS los innombrables ?
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MensajeTema: Re: Los primos del pueblo elejido   Mar Oct 14, 2008 7:23 pm

LOS los innombrables
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MensajeTema: Ser gitanos ya no es lo mismo   Jue Oct 23, 2008 5:15 pm

En la historia de la humanidad, la raza de los gitanos muchas veces ha sido rechazada y tachada de hereje. Fueron víctimas de la inquisición y de la Segunda Guerra Mundial. En América Latina existen desde los tiempos de la Colonia y hoy, en Colombia le están pidiendo ayuda al gobierno porque reconocen que ser gitano es algo diferente.

Ya no son como Melquiades. No van de pueblo en pueblo con inventos tan inverosímiles como el imán o el hielo. Pero aún existen. Los gitanos en Colombia se llaman también comunidad Rom. Sus costumbres no son como las de otrora, pero todavía conservan muchos rasgos de sus antecesores. Hoy no les preocupa tanto deambular por el mundo; los inquieta más tener educación, empleo y seguridad social. Eso le piden al gobierno, aunque muchos de sus compatriotas ni siquiera imaginan que existen.

Son hijos de los que hace diez siglos surgieron en la India y decidieron que su única patria era el mundo. Llegaron a América con los primeros colonizadores porque en esa época en las naciones europeas los perseguían y expulsaban. En el país están organizados por grupos de familias, conocidos como cumpaniji, ubicadas en Bogotá, Girón (Santander), Cúcuta (N. de Santander) y Antioquia. Sólo en este país son más de ocho mil personas.

Población vulnerable

Ya no viven en carpas sino en casas de cemento y ladrillo: son sedentarios. Conservan su idioma, el romanés, pariente cercano del sánscrito, y le guardan obediencia a su propia ley, la krish, impartida y regulada por los ancianos gitanos. Se transmiten los oficios y saberes de generación en generación. Los hombres son artesanos del cobre y comerciantes de caballos o de zapatos. El poder de la casa reposa en los varones, mientras algunas mujeres todavía se dedican al oficio milenario de leer desdichas y buenaventuras en la palma de la mano.

Dalila Gómez es una gitana que rompe los esquemas: estuvo en la universidad y se preparó para coordinar las solicitudes de educación que hoy el pueblo Rom colombiano le hace al gobierno. Se viste de seda, colores vivos y muchos aretes y collares. Según ella, su grupo étnico se caracteriza por unas fronteras más amplias que las de la sociedad mayoritaria, pero le parece importante que el Estado los mire porque "además de ser un grupo étnico, somos una población vulnerable, buscando que las políticas lleguen a nuestros niños y a nuestros adultos de una manera etno-educativa".

Vénecer Gómez, un gitano joven que bien podría ser un universitario común y corriente, reconoce que "hay muchas historias alrededor del pueblo gitano. Muchas tienen algo de cierto, y otras nada de verdad. Preocupado por esto decidí que era el momento de darnos a conocer".

La decisión lo llevó a estudiar derecho en una universidad de Bucaramanga. Dice que lo más duro para él fue aceptar que se quedaría en un mismo lugar por varios años. Recuerda que su infancia la vivió de pueblo en pueblo y que su primaria la completó en muchos colegios. "Yo me aburro mucho en un mismo sitio -dice- . Hice la primaria con los papeles de traslado de colegio debajo del brazo. Mis padres veían que no había más trabajo y nos íbamos.

"El mundo es para conocerlo"

Ellos pertenecen a la nueva generación de gitanos. Igual que Lilio Cristo, aunque él tiene 76 años. Es un gitano de saco y corbata, hijo de una pareja de rusos que viajaba por el mundo. Su padre le contaba historias maravillosas de los diecinueve países que había visitado y de las guerras que había padecido. Esos fueron los únicos viajes, porque Lilio nunca ha salido de Colombia. "Para movernos por otros países nos toca respetar las reglas y lo hacemos con mucha prudencia", acepta.

Vénecer dice que los nuevos gitanos no recorren el mundo porque ya no es tan fácil como antes y porque ya no necesitan desplazarse para llevar a cabo su trabajo. "No se puede ir de un país a otro. Además, las comunicaciones han hecho que la gente no quiera trasladarse tanto".

Jairo Demetrio es el vocero de Rom ante el gobierno colombiano. Es más conocido en su comunidad como Espiro y, aunque cobra por las entrevistas, sabe hacer excepciones. Asegura que ya se cansaron de ser ignorados. "Por eso estamos solicitando ayuda, porque somos ignorados por el gobierno hace muchos años. Somos colombianos nacidos, criados y muertos, pero no nos tiene en cuenta"

Lilio dice que con dinero podría ser como los gitanos de antes para los que la única patria es el mundo. "Somos forasteros. Nos gusta conocer un sitio y otro porque el mundo es para conocerlo. Pero cuando hay modo económico. Si no lo hay, se establece uno en un sitio por algún tiempo y de acuerdo a como estén las cosas se puede ir para otro".

Un pueblo sin derechos

La mayoría se queja de que es poco lo que se sabe de ellos. Una de las costumbres que en algunos casos se mantiene intacta es la del matrimonio. El ritual se divide en tres momentos. Primero es el manglimosh, o pedido en el que el padre del novio debe dar una dote por la mano de la novia; luego el abiao o matrimonio, en el que la pareja se une con el consentimiento de los viejos, y se consolida la unión con el appachiu, en el que la mujer debe demostrar su virginidad como símbolo de pureza y honor.

Sandra Demetrio es una gitana del barrio Nueva Marsella, de Bogotá. Tiene 29 años y aún no ha llegado ningún padre de un gitano a pedir su mano. Cuenta que su infancia fue con otras niñas gitanas y que los asuntos de leer la mano son cosa de su madre. Nunca ha tenido novio. "En realidad las gitanas no podemos tener novio. Solo una familia gitana llegará a pedir la mano de una hija que le guste para su hijo. Si los padres están de acuerdo en eso, se realiza la ceremonia de compromiso y matrimonio".

Espiro vuelve y se queja. "Nunca nos han tenido en cuenta como una raza. No tenemos ningún beneficio. No somos empleados públicos, la educación y la salud es inalcanzable. Por eso pedimos subsidios para mayores de 60 años y el estudio para nuestros hijos". El gobierno, a través de las dependencias de varios ministerios ya estudia las propuestas.

Vénecer, por su parte, siente que lo que hace él servirá para una inclusión justa del pueblo gitano. "Estudiando derecho me di cuenta de que hay muchos derechos a los que el pueblo gitano no ha accedido porque los desconoce. No queremos pertenecer a esa sociedad; pero queremos los mismos derechos".

Dalila pide que a la hora de mirar a su pueblo no se olvide que ellos tienen una filosofía de vida muy clara: el hoy y el ahora. "Un gitano sale a trabajar hoy para comer hoy. No tenemos en la mente las riquezas. Por eso hoy en día se nos hace muy difícil vivir en estas sociedades donde el capital y la cuestión económica es lo que priman. Tratar de desarrollar nuestra cultura se hace muy difícil por eso".
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Los primos del pueblo elejido
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