Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Un sobreviviente de la AMIA reclama a Hezbollah una indemnización millonaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Un sobreviviente de la AMIA reclama a Hezbollah una indemnización millonaria   Vie Oct 17, 2008 4:39 pm

La demanda fue presentada por la agrupación Memoria Activa. La víctima del ataque terrorista exige un resarcimiento de un millón de dólares. La causa tiene aspectos similares a la que ayer terminó con una condena a Irán de parte de la justicia estadounidense por planificar y financiar el ataque contra la Embajada de Israel. "El mundo está empezando a ver" cómo se mueve el régimen de Teherán, dijo el familiar Sergio Burstein.
La Justicia argentina tiene en sus manos una demanda realizada por un sobreviviente del atentado a la AMIA contra la organización terrorista Hezbollah, a la que a modo de resarcimiento económico por el daño sufrido le reclama el pago de un millón de dólares.
La causa civil fue presentada tiempo atrás ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien está a cargo de la investigación del ataque a la mutual judía, cometido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, y en el que murieron 85 personas.
La demanda tiene una gran similitud con la que permitió este martes que una jueza federal estadounidense condenara al gobierno de Irán a pagar una indemnización de 33 millones de dólares a la familia de un diplomático que falleció en el atentado contra la Embajada de Israel, en 1992.
La acción civil en la Argentina fue presentada por el abogado de la agrupación Memoria Activa, Pablo Jacoby, a fines de 2007, y exige a la organización Hezbollah, que se adjudicó los atentados en Buenos Aires, un millón de dólares por daños y perjuicios causados a un sobreviviente de la voladura de la AMIA.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Jacoby expresó que se encuentra “a la espera de una respuesta de parte” del juez Canicoba Corral y evitó dar a conocer el nombre del demandante “por cuestiones de seguridad”.
Adriana Reisfeld, integrante de Memoria Activa, consideró “correcto” que los familiares de las víctimas de los dos atentados pidan un resarcimiento económico a los responsables. “Nadie les va a devolver a los familiares muertos”, comentó también en diálogo con AJN.
Reisfeld además celebró la condena dictada contra Irán por la jueza estadounidense Ellen Segal Huvelle, pero reclamó que a casi 16 años del ataque a la Embajada de Israel “es hora” de que finalicen las investigaciones en Argentina.
Por su parte, Sergio Burstein, integrante de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, remarcó que no es la primera vez que la Justicia de algún país señala a Irán como país terrorista, y recordó que Francia, Alemania, Suiza y Araba Saudita, ya se expidieron en contra del régimen de Teherán como culpable de diversos hechos terroristas.
Burstein comparó la situación de los familiares con la de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura argentina: “Así como a ellas se las trataba de locas hace treinta años, y hoy sabemos que todo lo que decían era verdad, el mundo está empezando a ver que Irán es lo que los familiares venimos diciendo hace 14 años”, dijo a esta agencia.
El familiar reiteró que los familiares “no estaban tan delirantes ni obnubilados por el dolor” cuando denunciaban a Irán como culpable de financiar y planear ambos atentados, como también de cobijar terroristas en su suelo.
En tanto, el secretario penal de la Corte Suprema de Justicia, Esteban Canevari, resaltó que el establecimiento de la responsabilidad iraní por el atentado a la Embajada, tal como lo hizo la jueza Segal Huvelle, no obliga al tribunal argentino a pronunciarse de la misma forma.
Canevari hizo hincapié en las diferencias entre la responsabilidad civil y penal, y explicó que para concluir que Irán es el culpable se deben aportar “más pruebas y evidencias” que las utilizadas por la magistrada.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un sobreviviente de la AMIA reclama a Hezbollah una indemnización millonaria   Vie Oct 17, 2008 4:41 pm

AMIA: un sobreviviente del atentado pide embargar a Irán por US$ 1 millón


Lo reclamó ante el juez Canicoba Corral, quien está a cargo del caso. Según la solicitud, es para garantizar el pago de posibles indemnización por daños y perjuicios. "Se trata de la acción civil dentro del juicio penal", explicó el abogado del demandante.


Un sobreviviente del atentado a la AMIA se presentó hoy ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y requirió el embargo de un millón de dólares sobre las arcas de Irán, para garantizar así los fondos de una posible indemnización por daños y perjuicios.

Fuentes judiciales informaron que Canicoba resolverá en los próximos días si admite la presentación del demandante, cuya identidad se mantiene en reserva, ya que el juez proseguirá en funciones en la primera semana de la feria judicial de enero.

A través del abogado Pablo Jacoby, un sobreviviente se presentó como actor civil en la causa por el atentado a la AMIA, para litigar contra el ex presidente iraní, Alí Bahramie Rafjansani, y otros siete ex funcionarios de la nación islámica que están imputados por las 85 muertes que ocasionó el ataque de 1994.

Si bien se trata de una acción civil, el damnificado -que milita en la organización Memoria Activa- se presentó ante Canicoba porque es el juez federal que conduce la causa por el atentado a la AMIA y que, en noviembre, libró la captura de Rafsanjani, de otros siete iraníes y del ex ingeniero libanés Imad Moughnieh. "Se trata de la acción civil dentro del juicio penal", explicó el abogado Jacoby, quien prefirió mantener en reserva la filiación del demandante "por razones de seguridad".

Si el juez Canicoba da luz verde a la presentación de la víctima, que fue herida en el atentado, la acción civil quedará de todos modos sujeta a la evolución de la causa penal, en la que los acusados iraníes y el libanés Moughnieh figuran como "rebeldes".

El atentado, que según la Justicia fue perpetrado con un coche bomba cargado con 300 kilogramos de explosivos, fue tipificado por Canicoba este año como un delito de lesa humanidad que, consecuentemente, es imprescriptible.

Interpol, por orden de Canicoba, inició la búsqueda con fines de arresto preventivo de Rafsanjani, del ingeniero libanés, de dos ex ministros, dos comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y de tres funcionarios que representaban al gobierno de Teherán en Buenos Aires al momento del atentado: el entonces embajador Hadi Soleimanpour, el consejero cultural Mohsen Rabbani y el Tercer Secretario Ahmad Ashgari.

Irán rechazó las imputaciones de la Justicia argentina, rehusó designar abogados de los acusados y se quejó ante el gobierno de Néstor Kirchner, a través del encargado de Negocios Mohsen Baharvand, que incluso tuvo una audiencia con Canicoba en la que aseguró que las evidencias que incriminan a su país fueron aportadas por terroristas interesados en desprestigiar el régimen de Teherán.

La defensora oficial Perla Martínez de Buck asumió finalmente aquí la representación de los nueve sospechosos, que ahora afrontarán una demand civil por daños y perjuicios.
Volver arriba Ir abajo
 
Un sobreviviente de la AMIA reclama a Hezbollah una indemnización millonaria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Marruecos reclama Ceuta, Melilla y las Islas... a España
» Tema Amia y el acuerdo con Iran (+ Muerte del fiscal Nisman)
» Gadafi reclama Canarias y Al Andalus
» ¿Por qué esta generación reclama un signo?
» Creo que es el fin...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nacionalismo Argentino :: NACIONAL ARGENTINO :: GENERAL-
Cambiar a: