Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 

¿Quien puede ser Rabino?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: ¿Quien puede ser Rabino?   Jue Oct 23, 2008 4:51 pm

El estado civil o la edad no son a priori un impedimento para que una persona con condiciones sea nombrado rabino y ejerza en calidad de tal. Solo se requiere que sea temeroso de El Eterno, diligente en la observancia de los preceptos, y ducho en el estudio. No obstante, se considera que un individuo soltero no enseñe a niños, por razón que las madres de éstos vendrán a preguntar por sus hijos. (Maimónides Hiljot Talmud Torá 2: 4). Esta ley deriva en la necesaria abstención de enseñar a mujeres. Estos items, entre otros, limitan considerablemente las funciones de un potencial rabino. Por eso se recomienda que sea casado.

De todos modos, en la historia hubo casos de rabinos que no les fue bien su matrimonio y debieron divorciarse. No siendo ese un impedimento para que sigan ejerciendo funciones. Entre los casos más renombrados hallamos el de Rabí Iosei Aglili.

A continuación copio un extracto de su historia

Rabí Iosei Aglili se había casado con una prima (la hija de su hermana). Ella, en vez de tratarlo bien, y de acuerdo a su status de erudito reconocido por los más grandes sabios, lo avergonzaba delante de sus alumnos. Al presenciar esas actitudes degradantes, dijeron a su maestro: "Rabi: abandónala, pues no te respeta, ni se adecua a tu honor".

El erudito les respondió: "El importe que fue declarado en el documento de casamiento -ketuvá-, y le tendría que abonar en caso de divorcio es muy alto. No está dentro de mis posibilidades pagar esa suma".

Los alumnos escucharon la respuesta, y comprendieron la situación de su maestro.

Un día, él (Rabí Iosei Aglili) tras la culminación del estudio en el "Beit Hamidrash" (salón donde se estudia), dijo a su amigo Rabí Elazar ben Azaria: "Rabi, subamos a mi casa a comer".

Rabí Elazar ben Azaria aceptó el convite. Ambos ingresaron a la vivienda, y de inmediatamente la mujer del anfitrión apareció mostrando rostro de enojo, tras lo cual se retiró. Actuó como una mujer cruel, que prepara la comida a su marido, y en el momento de sentarse a la mesa para comer, lo recibe de mala manera.

Rabí Iosei Aglili observó aquella cacerola que se hallaba sobre el "kiraiim" (cocina de la época). Enseguida preguntó a su esposa: "¿Hay allí algo para comer?".

La señora respondió a su esposo: "Hay unas verduras hervidas".
El marido fue hasta donde se hallaba la cacerola, la destapó, y aparecieron frente a sus ojos, deliciosas presas de pollo.

Rabí Elazar ben Azaria comprendió enseguida la situación que se vive en la casa. No obstante se sentaron a comer, y al cabo de unos minutos, Rabí Elazar dijo a su amigo: "Rabi, ¿no dijo ella que había verduras en la olla. Sin embargo nosotros encontramos presas de pollo?".

Rabí Iosei Aglili le respondió: "Ha sucedido a ella un milagro, y las verduras se convirtieron en presas de pollo". (Dijo esto para no avergonzar a su esposa).
Cuando hubieron culminado la comida, Rabí Elazar ben Azaria dijo a Rabí Iosei Aglili: "¡Abandona a esa mujer. Ella no se conduce contigo de manera respetuosa, ni te honra como mereces!".

Rabí Iosei Aglili le confesó: "El importe que fue declarado en el documento de casamiento ("ketuvá"), y que le tendría que abonar en caso de divorcio es muy alto. No está dentro de mis posibilidades pagar esa suma".

Rabí Elazar ben Azaria, que era muy rico, le dijo: "Nosotros, tus alumnos, pagaremos a tu mujer la suma esa, y te divorcias de ella".

Tal como lo manifestó Rabí Elazar ben Azaria, así aconteció. Abonaron la suma requerida, y el divorcio se llevó a cabo. Luego le presentaron a Rabí Iosei Aglili una mujer más buena, y se casó con ella.

La ex esposa de Rabí Iosei Aglili, por su parte, a causa de sus pecados, cayó en manos del guardián de la ciudad, con quien formalizó matrimonio. Los días pasaron, y el nuevo marido contrajo una enfermedad que terminó dejándolo completamente ciego.

El matrimonio, luego de esta desgracia, no tenía dinero para vivir, por eso, la mujer llevaba al marido por toda la ciudad, para pedir limosna, y así poder pagar los gastos de cada día. La señora lo conducía por todos los barrios de la ciudad, menos por el que vivía, Rabí Iosei Aglili. Se comportaba de esa manera, porque le daba vergüenza aparecer en ese estado humillante frente a su ex esposo.

El nuevo marido de la señora, antes de quedar ciego, había adquirido un conocimiento pleno de todas las calles, merced a su trabajo de guardián de la ciudad. Por eso, él se dio cuenta de la actitud de su esposa, y le preguntó: "¿por qué no me llevas al barrio donde vive Rabí Iosei Aglili. Ya que escuché que ayuda a la gente, y seguramente será generoso también con nosotros?".

La mujer le respondió: "Sucede que fue mi anterior marido, y no tengo coraje de estar frente a él, y ver su rostro".

Un día, se acercaron hasta la vecindad donde moraba Rabí Iosei Aglili, y el hombre comenzó a agredir a su esposa, a tal punto que los gritos de ellos se escuchaban a lo lejos. El ex marido de ella, que era Rabí Iosei Aglili, oyó las voces, y caminó en dirección de las mismas. Llegó hasta el lugar, y se detuvo frente al individuo, tras lo cual le dijo: "¿por qué la golpeas?".

El sujeto respondió: "Sucede que cada día ella me hace perder el dinero de esta calle en la que vives".

Tras haber escuchado, Rabí Iosei Aglili los ubicó en una de sus propiedades que tenía en otra vecindad, y les enviaba lo necesario para sus gastos todos los días. Hizo esto por lo que declara el versículo (Ishaia 58: 7): "de tu carne (tus parientes) no te olvides (desentendiéndote de ellos)". (Midrash Rabá Vaykrá 34: 14 - Talmud Yerushalmy, tratado de Ketubot 11: 3 - Iebamot 62)

¿Quien puede ser Rabino?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.