Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Antes que la Patria nacía la Prefectura de Corrientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Antes que la Patria nacía la Prefectura de Corrientes   Mar Oct 28, 2008 2:40 pm

En el amanecer de nuestra argentinidad, aún los rayos de luz de Independencia no asomaban y en Corrientes, una institución tempranamente hacía escuchar sus sollozos. Hoy es la custodia decana de nuestras aguas argentinas. Nacía nuestra Prefectura, antes que la revolución de Mayo; antes que nuestra Primera Junta de Gobierno patrio diera a luz la institución madre con la designación el 30 de junio de 1810 del Capitán Martín Jacobo Thompson.
Nacía dos años antes de aquella semana de Mayo que comenzó a romper las cadenas de la España Colonial. Pues nació la Prefectura de Corrientes el 8 de julio de 1808. La Prefectura de hoy, que fue la capitanía de puertos de aquel 8 de julio de 1810 cuando el Virrey Santiago de Liniers designaba a Cristóbal Escardó primer capitán de puertos en el Río de la Plata.
El Puerto de Corrientes nace con la misma fundación de la ciudad de Vera. El desembarco fue en Arazatí, pero el mejor lugar era la Punta San Sebastián, donde finalmente se instaló la conquista, construyó la primera Iglesia y fue utilizado, hasta hoy, como Puerto de la ciudad.
Desde un primer momento, dado su ubicación estratégica, se puso una Guarda, lo que luego fue la Capitanía de Puerto y hoy es la Prefectura Nacional. El primer edificio fue de adobe y abandonó el lugar en 1914.

Capitanías de Puerto
Las primeras noticias que se tienen de las Capitanías de Puerto en el Río de la Plata son de 1752, aunque en 1756 se conoce la primera designación de Capitanía de Puerto, en la persona del Teniente de Fragata de la Real Armada Española don Juan Antonio Guerrero como Capitán de Puerto de Buenos Aires, constituyéndose en el primero de una larga lista que llega hasta nuestros días.
Con el propósito de frenar el contrabando dictan en 1793 las normas de la Policía General de los Puertos, las que serán ejecutadas por los Capitanes de Puerto. Y el 2 de junio de 1794 se instala el Consulado en Buenos Aires y se designa a Manuel Belgrano al frente de esa institución.
El origen de la Prefectura de Corrientes se da en la antigua Renta del Tabaco y Naipes creada en 1779, con el propósito de afrontar el contrabando que se hacía desde el Paraguay, por tener la exclusividad del cultivo de ese producto, siendo el puerto de Corrientes el paso obligado de las embarcaciones que comerciaban con el Río de la Plata y las Misiones. En 1791 se incorpora un "Falucho" por su intensa actividad.
Al verse afectada la recaudación fiscal se instala un "Resguardo". Se encargaba de fiscalizar el "monopolio". El administrador del Resguardo era Angel Fernández Blanco.

Nace la Prefectura
El verdadero nacimiento de la institución en Corrientes se produce cuando el Virrey Santiago de Linier ordena, por nota de fecha 8 de julio de 1808, al Administrador del Resguardo Ángel Fernández Blanco, que el Teniente Comandante Cristóbal Escardó se hiciera cargo de la represión del contrabando con facultades excepcionales y en especial la vigilancia de las embarcaciones que surcaban los ríos aledaños a Corrientes. Esto dio origen a la Capitanía de Puerto y más tarde a la Prefectura tal cual es hoy.
El último Capitán de Puertos dependiente de España en Buenos Aires es el marino español Pablo Zizur, quien se había hecho cargo en 1804, y que fue reemplazado al poco tiempo por el Alférez de Fragata Martín Jacobo Thompson, aquel joven del famoso romance con Mariquita Sánchez, con quien luego se casará.
Thompson se sumó a la causa de mayo y fue ratificado por la Junta en el cargo, el 30 de junio de 1810, pasando a ser el primer criollo en asumir como Capitán de Puerto.
Martín Jacobo Thompson era un criollo que nació en Buenos Aires en 1777. Estudió en España y adhirió a la causa de Mayo. Su destacada actuación le valió la ratificación por parte del gobierno revolucionario en el grado de teniente y que lo confirmara como capitán de puerto.
Su romance y posterior casamiento con Mariquita Sánchez revolucionó la sociedad porteña de entonces. Murió en 1819 cuando regresaba de los Estados Unidos y su cuerpo fue arrojado al mar.

Ley Mantilla
El 29 de octubre de 1896 se promulga la Ley cuya iniciativa perteneció a Manuel Florencio Mantilla. La Ley 3445 llamada Ley Mantilla, fue la norma que dio cuerpo legal, gobierno propio a la institución, fijando su jurisdicción de actuación como Policía nacional de injerencia exclusiva y excluyente en los mares, ríos, canales y puertos sometidos a la jurisdicción nacional, determinando sus atribuciones, deberes y obligaciones.
Esta Ley no creó la actual Prefectura Nacional, sino que unificó y actualizó reglamentaciones dispersas que regían el funcionamiento de la institución desde la época hispánica.
Prefectura Naval Argentina es la nueva denominación de la antigua Capitanía de Puerto. El 3 de febrero de 1922 la Prefectura General de Puertos pasa a denominarse: Prefectura General Marítima.

Edificio actual
Se recibe el 25 de agosto de 1962 y se inaugura el 29 de octubre, Día de la Prefectura. El 10 de octubre de 1969 se promulga la Ley 18.398 -Ley General de la Prefectura Nacional Argentina-, la que reemplazó a la centenaria Ley Mantilla. Pasa a llamarse la institución: Prefectura Naval Argentina.
Volver arriba Ir abajo
Genético_criollo
Mayor
Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 827
Edad : 31
Localización : Santa Fé
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: Re: Antes que la Patria nacía la Prefectura de Corrientes   Mar Oct 28, 2008 4:52 pm

Muy buen aporte camarada !

La lucha por nuestra libertad y la libertad general de América generó el nacimiento de muchas instituciones antes de que se declare informal u oficialmente el nacimiento de nuestra patria como nación libre y soberana.

Saludos nacionales.
Volver arriba Ir abajo
 
Antes que la Patria nacía la Prefectura de Corrientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Me he tomado el medicamento antes de hora!
» pierrot gobernara antes que el orden llegue...
» pagos monotributo antes 07/2004 con el 799/E
» Prefectura naval servicios policial simple
» El Sol aparece dos dias antes en Groenlandia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nacionalismo Argentino :: NACIONAL ARGENTINO :: GENERAL-
Cambiar a: