Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Rescatan en el río Coronda restos de un megaterio, un mamífero milenario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Genético_criollo
Mayor
Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 827
Edad : 31
Localización : Santa Fé
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: Rescatan en el río Coronda restos de un megaterio, un mamífero milenario   Jue Mayo 14, 2009 2:54 am

San Fabián.— Restos fósiles de un megaterio fueron hallados por una mujer que recorría la ribera del río Coronda mientras su marido pescaba. Un grupo de científicos del Museo Provincial Angel Gallardo trabajó varios días en el lugar para la extracción de los fósiles.

Una calurosa tarde de enero, Elsa de Giampieri y su marido decidieron ir a pescar al Coronda entre los distritos de Barrancas y San Fabián, a unos 90 kilómetros al norte de Rosario. La mujer recorría la orilla del río que por la bajante había dejado al descubierto un nuevo paisaje de caprichosas formaciones de tosca y sedimentos.

"Mi marido fue el primero que lo vio y nos llamó la atención por el tamaño. Desde ese día empecé a cavar todos los días y la gente pensaba que estaba loca porque creían que eran huesos de vaca. Yo limpiaba los huesos y después los volvía a tapar con tierra para que no los robaran. Sabía que eran importantes pero no tenía idea de a qué animal habían pertenecido", contó Elsa a LaCapital.

La mujer recordó que "de noche casi no dormía pensando en el hallazgo. Llegó a ser una obsesión que crecía con el temor a que los robaran. Algunas personas me decían que los tapara de nuevo porque me traerían mala suerte. ¿Qué me puede pasar por desenterrar unos huesos?, se preguntó.

Nidia Olguín vive a pocos metros del hallazgo junto a su esposo, un pescador artesanal. La mujer contó que le daba pena ver a Elsa cavando en la orilla bajo los rayos del sol. "Un día me acerqué a charlar y terminé ayudándole. Desde entonces nos hicimos amigas y ya se está construyendo una casa al lado de la mía", señaló Nidia.

Como vieron que los fósiles eran cada vez más grandes, las familias decidieron dar aviso a las autoridades para que fueran y los sacaran sin romperlos. Fue así como se comunicaron con el Departamento de Arqueología y Paleontología del museo rosarino. El lugar del hallazgo se encuentra a unos 200 metros al sur del paraje conocido como El Hongui- to, una vieja construcción de concreto que bombeaba agua a una antigua arrocera. Se llega al sitio a través de la ruta 11, kilómetro 399, y luego por un camino de tierra hacia el este, recorriendo unos cinco kilómetros hasta llegar al Coronda.

El grupo, compuesto por Germán Giordano, Belén Molinengo, Fernán García, Claudio Rizzo y Raúl Vezzosi (paleontólogo del Conicet con asiento en Diamante, Entre Ríos) se abocó a preparar los fósiles para su extracción. Pablo Broc, un vecino de Barrancas que tiene un museo regional, se sumó al grupo de tareas.

Aporte.Molinengo explicó a este diario que los trabajos llevaron unos 10 días y se pudieron realizar gracias al aporte de la Dirección de Patrimonio de la provincia, que de manos de su titular, Alicia Talski, entregó 2 mil pesos para combustible y alimentos para el grupo de trabajo. Es la primera vez que el Estado santafesino destina fondos para este tipo de trabajos", celebró la paleontóloga.

Por su parte, Giordano contó que la cadera mide 1,2 metro de ancho por un metro de largo, y que los fósiles fueron llevados en bochones de yeso a Rosario para su limpieza y luego serán devueltos a San Fabián para su exposición, donde la comuna ya se encuentra en la búsqueda de un lugar para tal fin.

Gigante. El megaterio es un género extinto de mamíferos placentarios. Eran perezosos terrestres, parientes de los actuales perezosos que habitaron América desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8 mil años, bien entrado el Holoceno.

En varias ocasiones se hallaron huesos de este animal con pedazos de puntas de flechas incrustadas, lo que prueba que convivieron con los seres humanos y que éstos habrían contribuido a su extinción.

Los megaterios, que pesaban entre cuatro y cinco toneladas, llegaban a medir hasta seis metros de alto cuando se alzaban sobre sus patas traseras; la cabeza era relativamente pequeña, las patas traseras algo más largas y robustas que las delanteras y tenían grandes garras que usaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos como para defenderse. Sus fuertes mandíbulas constaban de 16 molares carentes de esmalte.



El megaterio es un género extinto de mamíferos placentarios. Eran perezosos terrestres, parientes de los actuales perezosos que habitaron América desde comienzos del Plioceno.
Volver arriba Ir abajo
 
Rescatan en el río Coronda restos de un megaterio, un mamífero milenario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arqueología: Nuevos restos fenicios confirman que Melilla ..
» México: Descubren restos viviendas prehispánicas en Veracruz
» Listado de ciudades y sus restos arqueológicos
» Descubren cementerio con aparentes restos de extraterrestres gigantes
» Hallan restos de lo que podría ser una sirena momificada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nacionalismo Argentino :: NACIONAL ARGENTINO :: GENERAL-
Cambiar a: