Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 

Carlos Guido y Espano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Genético_criollo
Mayor
Mayor

Cantidad de envíos : 827

MensajeTema: Carlos Guido y Espano   Mar Jun 02, 2009 1:42 am

Carlos Guido y Spano, poeta argentino cultor del romanticismo. Nacido en Buenos Aires en 1827, hijo del general Tomás Guido, militar de las guerras de la independencia y amigo de San Martín, plasmó su obra poética en dos obras: Hojas al viento (1871) donde recopila sus obras desde 1854 y Ecos lejanos (1895).

Durante su vida ocupó varios cargos oficiales, entre los cuales se destacó como director del Archivo General de la Nación y como vocal del Consejo Nacional de Educación. Su actuación pública se extendió a la firme y activa oposición a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, y a la fundación de la Sociedad Protectora de Animales. Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.

Dice Carlos Dámaso Martínez en la antología Poesía Latinoamericana del siglo XIX (Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1979): "[...] permaneció fiel a un romanticismo inicial aunque tardío, de rasgos elegantes, atenuados y sobrios".

Fallecido en Buenos Aires el 25 de julio de 1918, permanece vivo en obras como Trova:

" He nacido en Buenos Aires.
Qué me importan los desaires
con que me trate la suerte!
Argentino hasta la muerte,
he nacido en Buenos Aires."

Con su esposa en una foto de pura reliquia.

Carlos Guido y Espano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.