Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 A 428 años de la Fundación de Salta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Argento
Conductor
Conductor


Cantidad de envíos : 332
Edad : 117
Fecha de inscripción : 09/05/2008

MensajeTema: A 428 años de la Fundación de Salta   Miér Abr 21, 2010 5:38 am

A 428 años de la Fundación de Salta


Desde el 16 de abril de 1582 Salta edifica libremente su gigantesca personalidad

“Esta tierra es hermosa. Crece sobre mis ojos como una abierta claridad asombrada. La nombro con las cosas que voy amando y que me duelen; montañas pensativas, lunas que se alzan sobre el chaco como una boca de horno de pan recién prendido, yuchanes de leyendas en donde duermen indios y ríos esplendentes, gauchos envueltos en una gruesa cáscara de silencio y bejucos volcando su azulina inocencia. Todo eso quiero. Y hablo de contrapuntos encrespados y de lo que ellos paran virilmente sangrientos cuando el vino en la muerte es un adiós morado”.

(“Esta tierra es hermosa”. Manuel J. Castilla).

Salta cumpleaños cada 16 de abril. Esta Salta que tiene para todos los argentinos un poder de evocación y de sugestión extraordinario. Concurren a forjarlo la realidad y el mito, la historia y la leyenda, el pasado glorioso, el presente dinámico y el porvenir que se instituye promisorio y grandioso.

Así es Salta la fundada por el licenciado Don Hernando de Lerma “en este valle de Salta, a los dieciséis días del mes de abril de 1582, estando su señoría el ilustre gobernador y Justicia Mayor de estas provincias de Tucumán y sus dependencias, habiendo venido a este asiento para poblar en nombre de Su Majestad una ciudad”.

Comienza diciendo el acta fundacional suscripta por el escribano Rodrigo Pereira. En uno de los pasajes del documento puede leerse que se debía poblar para “que dichos naturales vivan en política y tengan doctrina y reconocimiento de la palabra del Santo Evangelio y cosas de nuestra fe católica y reciban el sacramento del Santo Bautismo, y cesen los robos, muertes y daños que hasta ahora han hecho y cometido… ”

También Rodrigo Pereira testimonia en el “día segundo de Pascua”.que al concluir la ceremonia Hernando de Lerma “echó mano a su espada dio tajos y reveces y dijo en voz alta: “Si había alguna persona que contradijese el dicho asiento e fundación”. Y no hubo contradicción. Todo lo cual dicho era por mandato de Su Señoría el señor gobernador, se leyó y se pregonó públicamente y en alta e inteligible voz por Rodrigo Carmona, pregonero. Y en señal de posesión, en nombre de Su Majestad se dispararon arcabuces, y tocaron trompetas, tambores y cajas… ”.

* Don Hernando de Lerma

Pero, ¿quién era Hernando de Lerma?. Según Roberto Levillier el fundador de Salta nació en Sevilla, posiblemente en el año 1550, siendo sus padres Don Gonzalo de Mirabal y Doña María de Lerma.

Era costumbre, entonces, que los hijos se los inscribiera con el apellido del padre o de la madre. Cursó sus estudios en Usura y luego en la Universidad de Salamanca donde se graduó de licenciado en Derecho. Apenas recibido se radicó en Lima donde contrajo enlace con Doña María de Quesada, con quien no tuvo descendencia..

El virrey del Perú Don Francisco de Toledo lo desterró enviándolo a España pero, el 13 de noviembre de 1577, el rey Fernando II lo designó gobernador del Tucumán. En ese entonces tenía fama de contradictorio, arbitrario y vanidoso. Se lo acusaba que buscaba únicamente su conveniencia. Al retornar a Lima, en abril de 1579, se encontró con el virrey Toledo, haciendo uso de sus facultades ya había designado gobernador a Don Pedro de Arana quien no se había hecho cargo dem sus funciones. Lerma, ni lerdo ni perezoso, exigió el cumplimiento del mandato real.

El 17 de junio de 1580 llegó a Santiago del Estero, capital de la gobernación del Tucumán, caracterizando su primer año de gobierno como verdugo de su antecesor Gonzalo de Abreu y Figueroa como de perseguir a los clérigos que se oponían a sus abusos,

Durante su segundo año de gobierno se ven cristalizadas las exigencias del virrey Francisco de Toledo en el sentido para que debía fundarse una ciudad en el valle de Salta como punto de consolidación de los centros ya poblados y de defensa de las tribus hostiles que habitaban esta región tan importante para las expediciones que unían el Perú con el Plata.

Dice la profesora Olga Chiericotti que la firmeza y persistencia del virrey Francisco de Toledo y Figueroa por conseguir el surgimiento de la nueva ciudad hizo afirmar a muchos historiadores que Toledo fue el verdadero fundador de Salta

* Leyenda negra

Una leyenda negra cubre la personalidad del licenciado Don Hernando de Lerma que al tercer año de gobierno había de sentir el Quos ego de la Real Audiencia que envió persona que averiguase sus excesos para infligirle el condigno castigo.

Miguel Solá cuenta que “murió tan pobre el fundador de Salta que unos indianos costearon los gastos de su entierro”. Ahora todo es historia. Historia del milagro de los milagros; de la guerra gaucha, de Martín Miguel de Güemes, de Juan Carlos Dávalos; de una tierra impregnada de hispanidad, de religiosidad y de cultura. ¿Feliz cumpleaños Salta, la Lina!…

Autor: Andrés Mendieta
Volver arriba Ir abajo
http://nacionalargentino.mejorforo.net
 
A 428 años de la Fundación de Salta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Energía libre, Fundación Keshe...
» Sobre "Miirar al Sol" de la Fundación Soliris
» La Fundación Sueños de Colores
» Un recorrido por la Fundación Semilla Que Crece. (Colombia)
» La fundación de los templos de Atón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nacionalismo Argentino :: HISTORIA :: GENERAL-
Cambiar a: