Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Nacimiento de Nicolás Rodríguez Peña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Argento
Conductor
Conductor


Cantidad de envíos : 332
Edad : 117
Fecha de inscripción : 09/05/2008

MensajeTema: Nacimiento de Nicolás Rodríguez Peña   Jue Abr 29, 2010 5:08 am

Nicolás Rodríguez Peña



Nicolás Rodríguez Peña.Nicolás Rodríguez de la Peña (Buenos Aires, 1775 - Santiago de Chile, 1853), fue un comerciante y político argentino conocido principalmente por su actuación durante la Revolución de Mayo.

Nació en Buenos Aires en abril de 1775. Se dedicó al comercio, que le permitió reunir una considerable fortuna. Entre sus varias empresas exitosas, se cuenta la jabonería que tenía en sociedad con Hipólito Vieytes, que se hizo famosa como centro de conspiraciones. En 1805 era miembro de la "logia independencia", con Juan José Castelli, Manuel Belgrano y otros; este grupo y otros similares solían reunirse en su quinta, ubicada en el solar de la plaza que hoy lleva su nombre en Buenos Aires.

Participó como miembro de las milicias contra las Invasiones Inglesas al Río de la Plata (1806 y 1807). Tras participar en el grupo conspirador conocido como carlotismo, promovió y financió las acciones políticas previas a la Revolución de Mayo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo.[1]

Colaboró en la formación de la Primera Junta de gobierno. Fue secretario de Castelli, aunque no compartía todas sus ideas, acompañándolo en la expedición de las tropas libertadoras a Córdoba, donde autorizó el fusilamiento del ex virrey Santiago de Liniers. Tras actuar en la Batalla de Suipacha ingresó al Alto Perú, donde por corto tiempo fue gobernador de La Paz.

Regresó a Buenos Aires en febrero, y ocupó el lugar de Mariano Moreno en la Primera Junta. Pero fue expulsado por la revolución de abril de 1811 y confinado a la provincia de San Juan. Volvió a fines de ese año, dedicándose a los negocios; se incorporó a la Logia Lautaro, dirigida por Carlos María de Alvear. A raíz de la revolución de octubre de 1812, fue elegido miembro de un Segundo Triunvirato. Éste fue un gobierno condicionado en forma creciente por la Asamblea General Constituyente, es decir de la Logia Lautaro, que la controlaba.


Nicolás Rodríguez Peña. Óleo de J Gil de Castro. MHN.Cuando el Segundo Triunvirato fue disuelto, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas lo eligió para presidir el Consejo de Estado. También le asignó el grado de coronel de ejército.

En 1814 fue nombrado primer Gobernador delegado de la provincia oriental, cargo que ejerció por poco tiempo.

A la caída del Director Alvear, fue sometido a proceso y condenado a destierro, pero poco después se lo autorizó a residir en San Juan. En 1816 se dirigió nuevamente a Buenos Aires, pero el nuevo director, Juan Martín de Pueyrredón, lo obligó a retirarse nuevamente a San Juan. Allí ayudó a José de San Martín en la organización del Ejército de los Andes.

Después de la Batalla de Chacabuco se autoexilió en Santiago de Chile, donde permaneció hasta el día de su muerte, ocurrida en diciembre de 1853. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
dono toda su fortuna a la revolucion.






saludos
Volver arriba Ir abajo
http://nacionalargentino.mejorforo.net
 
Nacimiento de Nicolás Rodríguez Peña
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Ángel Rojo, Melchor Rodríguez, visto por su bisnieto Ruben
» La estafadora que va de superdotada Marta Eugenio Rodríguez de la Torre
» Jose Luis Rodríguez - Directo al Espíritu (2014)
» TA- JOSÉ LAFRENEI RODRÍGUEZ y TA JOSE LUIS
» IDEAS PARA DESENMASCARAR A MARTA EUGENIA RODRÍGUEZ DE LA TORRE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nacionalismo Argentino :: HISTORIA :: GENERAL-
Cambiar a: