Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Nacionalismo: ¿Derecha o izquierda?

Ir abajo 
AutorMensaje
argento-sur
Soldado
Soldado


Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/03/2012

MensajeTema: Nacionalismo: ¿Derecha o izquierda?   Sáb Mar 03, 2012 4:17 am

Buenas noche, este es mi segundo mensaje (el primero fue mi presentación) y me interesa que sea en la sección política porque me parece que es precisamente en la política donde el nacionalismo crece o se debilita.


A mí me parece que definir que es ser nacionalista y en que lugar ideológico se encuentra el nacionalismo es parte del ABC de todo intento por difundir el amor a la patria y la defensa de lo nacional.
¿Dónde se ubica el nacionalismo? ¿En la izquierda o en la derecha política?. Creo yo que el nacionalismo no es ni de derecha ni de izquierda, ya que “el amor a la patria o a la tierra natal” no es una ideología sino un sentimiento noble que todo ser humano debería tener. Por lo tanto está por encima de cualquier ideología y no sujeta a esta.

¿Puede alguien de izquierda ser nacionalista? ¡Por supuesto que sí!, ¿puede alguien de derecha ser nacionalista? ¡Por supuesto que también puede!. Pero hay un problema, tanto alguien de izquierda como alguien de derecha van a estar condicionados por una ideología que tarde o temprano entra en conflicto directo con el nacionalismo y es aquí donde me parece que más se dá la gran confusión que hay entre los nacionalistas que suelen escribir en foros de internet.

Puntos en los que a mi criterio el nacionalismo se acerca o se aleja de las diferentes ideologías políticas (como ven está muy abreviado):

Derecha: Se suele llamar de derecha a todo aquel que tenga un pensamiento conservador en temas valóricos. Creo que muchos nacionalistas bien podrían considerarse en este punto de derecha, pero también muchos otros no.
Centro-derecha: Son los que se conocen como liberales o neoliberales (liberales solo en cuestiones económicas), cuyas ideas económicas están en las antípodas del nacionalismo económico. Promueven el libre mercado, el achicamiento del Estado, la globalización económica y suelen apoyar y hacer lobby (perdón por el barbarismo) a favor de las inversiones extranjeras y la extranjerización de la economía.
Extrema-derecha: Aquí nos encontramos con grupos radicales y minoritarios de personas que suelen identificarse con ideologías del pasado y que en general plantean ideas que suelen verse como muy violentas y anacrónicas por su oscurantismo. Estos grupos si bien suelen tener una gran conciencia nacionalista terminan por dañar en gran manera la imagen del nacionalismo volviendolo "políticamente incorrecto" y vergonzante ya que ninguna persona mentalmente saludable desearía vivir en un régimen tan dramáticamente extremista. Además en mi humilde opinión el nacionalismo no debe er un pensamiento que lleve al odio o infecte con conductas negativas a las personas sino que es una visión positiva y fraterna que busca el bien común de sus ciudadanos dentro de una Nación soberana, ordenada y prospera.
Izquierda: Se considera a alguien de izquierda cuando este suele tener ideas liberales en cuestiones valóricas e ideas anti-capitalistas en cuestiones económicas. En cuanto a las ideas liberales en temas relacionados con la moral y otras cuestiones si bien pueden ser sostenidas por nacionalistas, suelen ser ideas polémicas que generan trastornos que muchas veces pueden incluso poner en peligro la identidad de un pueblo o su cultura.
Centro-izquierda: La centro-izquierda cree que el sistema capitalista puede ser humanizado y mejorado con una fuerte presencia estatal que lo controle y regule. La centro-izquierda es reacia a promover la globalización económica pero promueve la apertura de fronteras para favorecer la inmigración (es una forma de globalización cultural y étnica) y la liberalidad en cuestiones valóricas. A mi juicio, lo rescatable de la izquierda es su lucha contra el colonialismo, contra la globalización salvaje neoliberal y su permanente revalorización del Estado y la defensa de su rol fundamental en un país, así como la búsqueda de una economía que pueda vivir de lo suyo. La extrema liberalidad en cuestiones como seguridad, orden social, fronteras, etc. lleva a estar en permanente tensión y conflicto con el deseo nacionalista de preservar su identidad cultural y el orden social.
Extrema-izquierda: Al igual que la extrema-derecha es una corriente de pensamiento anclada en el pasado. Al igual que la extrema-derecha son representantes de minorías que no tienen intenciones concretas de cambiar la realidad ya que no pueden elaborar un pensamiento político que no espante a los ciudadanos o que se adapte al siglo en el que vivimos. A mi criterio tanto la extrema-izquierda como la extrema-derecha son formas de pensamiento que el nacionalismo debe tratar de quitarse de encima permanentemente a fin de no asociar el "amor a la patria" con ideas tan poco razonables y repudiadas por la mayoría de las personas del país y del mundo.

Esta es una visión personal del tema, por eso me gustaría poder leer el aporte de los demás foristas a fin de tener un debate sobre sobre el tema (creo que los nacionalistas debatimos muy poco sobre política en los foros).
A mi juicio los nacionalistas debemos buscar una identidad nacionalista que busque terminar con la falsa idea de que el nacionalismo es un movimiento extremista que promueve el odio y las practicas antidemocráticas o violentas. Necesitamos construir un nacionalismo del siglo XXI. Saludos

Volver arriba Ir abajo
nachoargen94
Soldado
Soldado


Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 30/05/2012

MensajeTema: Re: Nacionalismo: ¿Derecha o izquierda?   Miér Mayo 30, 2012 8:34 pm

Que bueno que se hable de esto.. El nacionalismo tiene que tener poder político, que eso es lo que más nos olvidamos nosotros que queremos sobre toda las cosas lo mejor para nuestra patria.. A decir verdad estamos muy mal politicamente, no hay frentes conocidos que sean de un partido politico sano, en ARgentina son casi todos de izquierda, y lo peor es que eso influye mucho como sociedad..
El nacionalismo tiene que sacar lo mejor de cada postura, siempre con Dios y la Patria adelante, y luchar por la Familia. Hoy la izquierda argentina ha hecho un mal inmenso, pero se ha invertido mucho.. Hoy por hoy, lo que hay que rescatar de este gobierno es que no se ha arrodillado ante los gigantes como hemos estado acostumbrado a hacer..
Voy a plantear algo general, y que ojalá que podamos armar algo y debatir:

La mayor participación de estudiantes a nivel universitario es una propuesta hecha por el socialismo, donde un consejo de estudiantes va a poder debatir qué hacer con el dinero que se le destina a la facultad... que hoy por hoy los estudiantes no sabemos, además de no ver la transpariencia de los gobiernos.. es decir, este tipo de medidas que son bien socialistas, ¿qué mal le harían a la patria?
En cuestiones económicas jamás adoptar un liberalismo, tiene que haber intervención del estado, siempre para cuidar los bienes de este mismo..

TOdos sabemos que a nivel social la izquierda está haciendo un desastre, siguiendo con un proceso que se dio en el neoliberalismo de los 90. Ahí tendríamos que aplicar el conservadurismo, para poner todas las fichas en la Familia, que tanto se ha perdido y olvidado en esta sociedad cuando es la célula principal de una sociedad.. También sabemos que si bien se ha invertido en educación, la calidad de la misma es un verdadero DESASTRE, con todas las letras...

EN conclusión comparto en gran parte las medidas económicas que ha hecho este gobierno, por supuesto que lo que han choreado es mucho mas.. A nivel social un desastre, y podemos seguir... Pero hay que armar un nacionalismo auténtico, donde los intereses de la Patria vayan acompañados de la Verdad, no de la mentira que están imponiendo en esta sociedad tan artificial..


Volver arriba Ir abajo
 
Nacionalismo: ¿Derecha o izquierda?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nacionalismo Argentino :: NACIONAL ARGENTINO :: POLITICA-
Cambiar a: